viernes, 12 de agosto de 2016

No dejes para mañana lo que debiste haber empezado ayer.


Procrastinar según el diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española) se refiere a la acción de aplazar o diferir alguna actividad o cualquier acción que requiera de nuestra completa atención.
¿Te ha pasado?
Seguro que sí y es que la mayoría de las personas tenemos problemas a la hora de hacer alguna actividad en nuestra vida cotidiana, casi siempre esperamos el momento menos oportuno para comenzar a realizar dichas actividades y por lo general siempre termina en horas de trabajo duro y con resultados poco agradables.
“Tengo que hacer un cuestionario…pero es para el lunes, lo haré mañana”
“Si hago dos horas de trabajo escrito diario, podría acabar en 4 días… aunque podría descansar hoy y mañana y organizarme bien después...”
“Voy a ponerme a hacer ejercicio estas vacaciones…. ¡OH mira! Una nueva serie en netflix…”
¿Te suenan conocidas este tipo de cuestiones? ¡No te preocupes! Puedes solucionarlo, basta con seguir los consejos básicos que te presento a continuación…o bueno… que te presentare después, 


Mentira aquí los tienes.

1.- Metas.
Así es, METAS…Plantearse metas ya sean a corto o largo plazo permite fijar un objetivo y además crea un sentimiento de motivación, el cual es necesario para realizar nuestros actividades diarias, las metas ayudan a crear un habito de responsabilidad y a organizar nuestras ideas.

2.- Tener un Objetivo (motivación).
¿Por qué hago esto? ¿De qué me servirá comenzar el proyecto ahora?
Tener un objetivo claro sirve para dos cosas, primero si tienes un objetivo es más fácil dejar de auto convencerte para aplazar las actividades a realizar, además  un objetivo te dará la motivación necesaria pues una vez que tengas claro que es lo que quieres podrás exigirte aún más disciplina y así te será más sencillo dejar de procrastinar.

3.- Horarios.
Al igual que las metas y los objetivos, organizar tus actividades por tiempos te permite crear en tu vida un hábito de responsabilidad. Los horarios pueden ayudarte a mejorar la inversión de tiempo que haces en tus actividades importantes e identificar aquellas poco productivas y que puedes dejar para tus momentos libres.
Tener horarios te volverán una persona capaz de seguir reglas lo cual es muy importante en el ámbito laboral.
Puedes usar los porcentajes que aquí te presento para guiarte en cuanto a la división ideal de tu tiempo en múltiples tareas o bien puedes crear tus propios horarios.

4.- Evita distracciones.
Entiendo que este puede que sea el punto más difícil de lograr pues estamos acostumbrados a dirigir gran parte de nuestra atención a las actividades de ocio, procura dejar ese tipo de actividades para el final a manera de relajación o para tus momentos de descanso, más de una vez los mejores proyectos han fracasado por falta de concentración y enfoque. Evita distracciones desconéctate un poco del mundo y veras que conseguirás un buen resultado

Procrastinar es algo tan común que a veces no le tomamos la importancia necesaria, sin embargo te sorprenderá la cantidad de recomendaciones que hay para evitar caer en este mal hábito si quieres saber más consejos te recomiendo tomarte un tiempo para investigar acerca del tema. Los malos hábitos al igual que los buenos pueden ser adquiridos muy fácilmente, y para erradicarlos basta con un poco de fuerza de voluntad, no desesperes si los resultados de seguir estos pasos  no parecen tan cercanos persiste y veras que te sorprenderás.

Ahora bien, pensemos un segundo: Somos grandes científicos que estamos a punto de hacer un gran descubrimiento pero…decidimos aplazarlo porque nadie más sabe de dicho descubrimiento pero entonces aparece alguien más que no pierde ni un solo segundo y publica sus descubrimientos con lo cual perdemos una recompensa inigualable ¿lo imaginas?...
Es mejor intentar vencer el impulso de dejar las cosas al último momento que lamentar la perdida de algo importante, a menos claro que prefieras hacerlo después,

Tú decides. 

Si te gusto comparte esta información con quien creas que mas lo necesite, pero por favor, hazlo hoy.

jueves, 11 de agosto de 2016

El muchacho chicho ¿Vulgaridad o ingeniosa creación?


Three souls in my mind banda surgida durante los sesenta, de origen mexicano cuyo genero se basa en el modelo del rock and roll  y que ha ganado fama gracias a su peculiar estilo, tras comenzar cantando en ingles optan por componer en español pues era importante mostrar su mensaje a todos sus seguidores (en su mayoría de habla hispana), y es justamente esta decisión  la que marcó el inicio del éxito de la banda pues a partir de este momento “El tri” (nombre con el que sus fananaticos siempre los conocieron), comenzó a ganar fama no solo en México si no en muchos países más lo cual le otorgo en más de una vez premios de gran importancia
Sus canciones, han sido coreadas por millones y más de uno se ha llegado a identificar con alguna pues son variadas en cuanto a temática estas van desde el desamor hasta la crítica al mal gobierno, siempre desde la perspectiva de la vida como un rocanrolero de barrio.
Por ejemplo “El muchacho chicho”
Es una canción que a oídos de algunos podría parecer desagradable e incluso debido a su lenguaje con acepciones en doble sentido vulgar, pero en realidad para entender la letra hay que intentar tener un panorama más amplio y analizarla en base a las circunstancias en las que vivía el país (México), además claro de  las múltiples personalidades que estaban de moda.

Sin más  introducción, pasaremos al análisis de la letra
(te recomiendo escuchar la canción primero y después leer las partes aquí desglosadas).
Título: El muchacho chicho
Álbum: Cuando tú no estás.
Lanzamiento: 1997

Chamacos gandallas ¿Quieren que les cuente un cuento?... ¡Noooooo!

La voz pertenece a un personaje conocido en México como “el payaso brozo” o “el payaso tenebroso” cuyo principal objetivo era contrariamente a lo común “divertir borrachos” y  esta era la manera clásica en que daba la  introducción a su programa
(En México el termino gandalla  se refiere a aquella persona que tiende a abusar de alguien o a ser injusto y se usa de manera despectiva)


Les voy a dar una oportunidad puñales
¡NO!, no habla o hace referencia a las personas homosexuales sino más bien es otro término coloquial despectivo usado para denominar a alguien que carece de valor o valentía.

¿Quieren que les cuente un cuento?
me vale…les voy a contar chamacos cisticercos
Chamacos parásitos, flojos etc.

La verdadera historia, la real, la neta
de un muchacho chicho
este bato nació allá en Yacalaca,
lo más macizo de Iztapalapa.

El barrio/delegación de Iztapalapa es uno de los más ricos en tradiciones y arte urbano, sin embargo también es lugar al cual temerle por la alta tasa de delincuencia, claro que a este muchacho chicho el barrio lo cuida, pues es originario del mismo y ustedes saben… ladrón no roba ladrón

Y era tan chicho este bato,
que su jefe le hablaba de usted
y su mamacita le daba el pecho con todo respeto.

Sí, se trata de albures, o expresiones en doble sentido.

Desde pequeño fue grandote este metiche,
jugaba a la roña de a de veras
al burro castigado hasta que lloraba el triste burro.
Y era tan valiente que jugaba al balero consigo mismo...

La roña y el burro castigado eran juegos de moda en México durante esos años, el ultimo muy agresivo, y bueno eso de “jugar al balero consigo mismo….” Ya se imaginaran a que se refiere… ¿No?, bueno hace referencia a la masturbación él doble sentido de nuevo….

Órale.
Ya cuando cumplió los 5 desarmaba policías
y hondeaba granaderos de la cola,
se hizo experto en las artes carnales,
cinta negra de los revolcones,
guerrillero de las sabanas
y embajador plenipotenciario
del prau prau en el exilio.

Se refiere a que este muchacho tenía actitud contra la autoridad (como la mayoría de los barrios) esto debido a su ineptitud. Además se refiere a estos como monos.
Todo lo demás lo acreditan solamente como bueno en el acto sexual
El “prau prau” fue un término que se popularizo gracias a brozo y al que el mismo dio origen para hacer referencia a los actos sexuales

Y esto no es nada piojosos,
piquen la salsa marranos,
porque este cuento apenas arranca.
Me aventé un clavadito
desde un avión a chorro
y caí parado en Tepito
para evitar un robo. 

“Evitar un robo”…. ¿A que les suena?

De ahí me fui a la sierra 
pa' unirme a la guerrilla,
me confundieron con Marcos,
Che Guevara y Villa. 

Personajes que conocidos por su deber para con los pobres y aquellos en situación de necesidad… ¿Van entendiendo?

Robocop, Terminator,
Rocky, Rambo y Conan
me hacen los mandados,
uno por uno o en bola
y la Mujer Maravilla
ya me tiene hasta el gorro
pues siempre ha estado aferrada
a que yo sea su rorro,
tuviera tanta suerte la chamacona. 

Personajes conocidos por su valentía, heroísmo y pasión, ¿quiere decir que el muchacho chicho es un héroe mucho mejor que ellos?

Pues sí, niñitos y si creen que todos estos rollos
que les estoy tirando no son netos, les diré que...
Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha.

Muchacho chicho es un súper héroe de una película gacha, ¿Cuál?, México por supuesto un país que estaba muy mal en cuanto a muchísimos aspectos



Soy el sueño dorado
de todas las muchachas
y hasta dos tres galanes
me quieren dar las nachas. 

Haciendo uso claro del carisma y la actitud que caracteriza al mexicano, un don juan de barrio.

El llanero Solitario,
Tarzán, Mandraque y el Zorro
siempre fueron mis chalanes
desde que yo era morro
y todos los súper héroes
son mis admiradores
porque sus archienemigos
me hacen lo que el viento a Juárez.

“Hacer lo que el viento a Juárez”… es una frase popular usada para expresar que no se es vulnerable a nada…

¿Y qué le hacían al señor me pregunto? 
Pues yo no sé niñitos, pero si creen que todos estos
rollos que les estoy tirando no son netos, les diré que...

Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha.

Soy el sueño dorado
de todas las gabachas
y hasta dos tres galanes
me quieren dar las nachas.

Pues si chamacos ustedes no están pa' saberlo ni yo pa' platicárselos pero...

Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha. 
La canción continúa repitiendo los versos


Entonces, estamos ante una canción vulgar o ante la canción que logro combinar la mayoría de los aspectos de la sociedad de México.
Puede que la primera vez que escuchemos esta canción nos parezca algo vulgar por su gran contenido en doble sentido, sin embargo todo esta composición musical representa la esencia del mexicano, un mexicano que a pesar de vivir siempre en “una película gacha”, es decir un mal gobierno y pésimas situaciones no deja de bromear, un mexicano que hace de la jerga y el habla coloquial un estilo de vida ese muchacho que vive y defiende, a su México, un México Culto.


¿Te gusto el análisis? ¿Estas de acuerdo?

Comenta si tienes alguna otra teoría u opinión.