miércoles, 2 de noviembre de 2016

Historia del Tatuaje_El origen del prejuicio.


Se sabe que hoy en día el hecho de hacerse un tatuaje coloca una etiqueta social muy fuerte por muchos y muy variados motivos, el rechazo social en la mayoría de los casos se debe a que a lo largo de la historia el significado de esta costumbre ha sufrido grandes cambios, cada uno de ellos dependiendo de la región, la cultura, la ideología entre otras cosas, pero que han causado un impacto a nivel global en la manera de ver a quienes portan en su piel alguna manifestación de esta índole. 

Actualmente para muchos el tatuarse es una manifestación artística, llevar en la piel algo que los diferencié de los demás y que a su vez complemente su ideología, es decir es visto como una práctica que otorga individualidad, sin embargo aunque muchos han aceptado este nuevo significado, para un gran sector de la sociedad sigue siendo un tema del cual es preferible no hablar.

Galería: Roussel 

Para entender completamente el origen de este rechazo social hacia el tatuaje, nos adentraremos en la historia de la práctica del mismo, resaltando los momentos clave en los cuales el significado de tatuarse ha sufrido una transformación y que ha dejado como resultado un prejuicio que ha ido prevaleciendo hasta nuestro días.

EL ORIGEN.

El origen de la palabra “tatuaje” es incierto. Según la RAE (Real Academia Española) la palabra tatuaje tiene origen en el polinesio tátau “Tatuaje”, pero a su vez también se dice que el nombre de este proceso viene de la antigua práctica de realizar un tatuaje usando un par de huesos como herramientas, precisamente del sonido que producían estos “Tau- tau” al golpearse entre sí.

El 1991 cuando unos alpinistas Alemanes se encontraban de expedición por los Alpes de Ötztal ubicados en la frontera de Austria e Italia, hallaron el cuerpo congelado perfectamente conservado de un hombre que llevaba según dicen 61 tatuajes, que predominaban en manos y piernas, después de los estudios se concluyó que este hombre había pertenecido a año 3300 a.C , además de padecía artritis justamente en los lugares que tenía tatuado, lo que sugería que el valor de los tatuajes en aquel entonces era -además de ornamental (adorno)- puramente mágico.
Este descubrimiento deja algo completamente claro, el tatuaje existe mucho antes de que existiera una civilización bien establecida como lo es la nuestra y es algo que ha formado parte de la vida cotidiana del hombre hace mucho más tiempo del que se pueda imaginar.

El tatuaje como símbolo de autoridad.

Desde el 2500 a.C hasta el 1900 a.C el tatuaje fue considerado como un símbolo de autoridad, fueron de hecho los egipcios, específicamente la dinastía XI quienes le otorgaron este significado, se sabe que los sacerdotes quienes en el antiguo Egipto tenían una gran importancia ya que eran los personajes más ilustres pues en ellos estaba todo el conocimiento de la cultura milenaria de Egipto, además claro de que les atribuían poderes mágicos eran poseedores de una gran autoridad pues solo se encontraban un nivel abajo del faraón, era común que las sacerdotisas (Sí MUJERES) egipcias se tatuaran el cuerpo como símbolo de autoridad y además para diferenciarse de los demás, prueba de esto son las momias de las sacerdotisas Amunet y Asecond quienes tenían tatuajes de líneas y puntos en el cuerpo, además de que Asecond tenía tatuados puntos en la región púbica.

Estos dos aspectos por si solos no causaron gran revuelo en cuanto a los significados tatuajes pues lo más común era que antes de que se popularizaran los tabúes en torno al tatuaje las personas creyeran que estos tenían un motivo espiritual y de clasificación social.
Sin embargo los siguientes puntos que voy a presentar se cree que son clave en la forma en que las personas ven el tatuaje.
La expansión del Tatuaje. 1000 a.C.


Las rutas comercio que se abrieron entre Europa y Asia, permitieron que el tatuaje pudiera llegar desde Europa y África hasta Asia  donde tomo muchísima fuerza en China, Japón e India, el tatuaje se convirtió en sus inicios en una actividad constante muy bien aceptada por la población, era vista como forma de expresión sin embargo pasado el tiempo en Japón comenzó a utilizarse para marcar a aquellos que habían cometido crímenes, el hecho de tatuarse en esta nación automáticamente calificaba a la persona como salvaje y criminal, provocando el rechazo de sus familias y un gran deshonor, puede decirse que el tatuar a alguien en Japón era uno de los más grandes de los castigos.
Tras esta conversión del significado, las mafias japonesas se apropiaron del tatuaje como representación de su persona, el tatuarse constituía la eterna fidelidad a sus vidas como criminales.
->Puede que sea de aquí de donde surge el tabú de que los tatuajes únicamente son portados por salvajes y criminales, una idea que pronto recorrería el mundo entero.<-

Como dato curioso:
Tal fue la magnitud de desaprobación hacia el tatuaje en Japón que en el siglo XVIII -por ahí de 1842- al abrir sus puertas al mercado occidental el emperador Matsuhito prohibió toda practica de tatuajes para así evitar dar la impresión de salvajismo al mundo.
Es por eso que se volvió más atractivo tanto para criminales como para personas que pretendían ir en contra del sistema.

Japón 297 a.C

El tatuaje continuo siendo usado como marca de deshonor, las personas continuaban rechazando a todo aquel que utilizara tatuajes y una vez más surgió un nuevo concepto de esta actividad.
En estos años surgen artistas japoneses que pretenden revolucionar la idea del tatuaje,  son artistas que con el uso de los tatuajes quieren decorar el cuerpo como si fuera un lienzo, eran considerados maestros en el uso de la imaginación, la perspectiva y los colores.
Sin embargo sus esfuerzos no consiguieron un gran fruto, pues si bien la perspectiva de la sociedad cambio un poco con el surgimiento de este arte, la ley y los prejuicios ya creados siguieron superando a este nuevo significado.

En Europa, también surgió un nuevo significado y es que precisamente en el Imperio Romano el tatuaje era utilizado como símbolo de esclavitud y para la identificación de criminales, solían tatuar a los esclavos en la frente y a quienes incurrían en la ley para mantener un orden y que todas las personas supieran la calidad social en la que la persona tatuada se situaba, nadie en el reino Romano además de esclavos y delincuentes se tatuaba, pues iba en contra de la ideología que ponía al cuerpo como un templo el cual no se debía profanar.
Con la expansión del reino una nueva ideología llego, y es que los soldados romanos se dieron cuenta de que en otros lugares donde ellos iban a pelear el tatuaje era una marca de valentía y honor, así que una vez que llegaron a Roma comenzaron a tatuarse, los doctores sirvieron como artistas y esta idea del tatuaje como símbolo de heroísmo se expandió.

América 1000 a.C – 297 a.C

Mientras en el oriente se popularizaba la desaprobación por el tatuaje  y en el viejo continente no había un significado claro,en toda América esta actividad tenía una gran importancia dentro de la vida cotidiana, era tan común ver a alguien tatuado que ya formaba parte de la vida de cada persona, al menos en este continente. En América del Norte los tatuajes eran asociados con el mundo religioso y mágico, para los pobladores era una marca que les ayudaba a poder superar las barreras en el camino hacia la muerte.
En América Central los tatuajes eran usados como ornamenta, eran el testimonio de los guerreros que luchaban, además tal era la importancia de estos dentro de la vida de los pobladores que comenzaron a tatuarse deidades.
Por ejemplo lo Aztecas se tatuaban y tatuaban a los niños imágenes representativas de los dioses tales como Quetzalcóatl, Mictlantecuhtli (dios del inframundo y señor de las almas) entre otros.
Max Monroy: Tatuaje-Parte de la piedra del sol

La religión y el tatuaje.


Poco duro esta pasión por los tatuajes, para el año 306 y hasta el 357 d.C el tatuaje volvió a ser usado para lo que se tenía pensado desde un principio es decir: para marcar. Sin embargo esta actividad se fue reduciendo poco a poco hasta el momento en que el primer emperador Cristiano, Constantino I, prohibió la costumbre quedando así sepultada por completo.

Los primeros cristianos solían tatuarse una cruz en la muñeca a manera de identificar quien era cristiano y quien no, sin embargo esta costumbre también fue erradicada por la misma iglesia quien condenaba a todo aquel que se atreviese a marcar su cuerpo.
La iglesia y su expansión por el mundo jugo un papel importante en el desarrollo y  la manera de ver el tatuaje, con la entrada de la nueva religión que estaba colonizando el mundo se esparció la idea de que realizarse un tatuaje iba en contra de la ley (la biblia).
En la Edad Media fue tan grande el desprecio por los tatuajes que se les llego a dar un significado satánico, antes de prohibirlo completamente, cosa que no fue respetada por muchos ya que seguían tatuando a los esclavos a manera de denigrar aún más su posición social.
Fue así se posiciono la idea de que los tatuajes era algo que solo portaban aquellos que habían cometido injurias, delitos o alguna acción que no mereciera el perdón de Dios

->Puede que de aquí venga esa concepción social acerca de que los tatuajes son algo que va en contra de Dios y su voluntad, además de la relación de los tatuajes hacia los esclavos y delincuentes.<-

Fue hasta las cruzadas que el tatuaje adquirió otro significado, no tan popular como el anterior pero que igual influyo en muchas personas, en estas guerras los guerreros cristianos se tatuaban una cruz con las esperanza de que si morían en combate recibirían una sepultura digna.
Por extraño que parezca durante estas batallas la clase alta volvió a adoptar el tatuaje como símbolo de estatus social y para diferenciarse de la clase obrera.
El regreso del tatuaje.

Europa.
La realización de los tatuajes tuvo una disminución significativa hasta el año 1771 cuando un explorador y navegante llamado Thomas Cook llego a las islas polinesias donde encontró lo que sería uno de los más elaborados y artísticos estilos del tatuaje; El tatuaje polinesio, se dio cuenta de la simetría, las formas, y el color de estos tatuajes, además de que lo más impresionante todo esto era que se tatuaban todo el cuerpo, incluyendo la cara.
Tras muchas expediciones los marinos comenzaron a hallar algo atractivo en los tatuajes lo que provoco que estos comenzaran a tatuarse en cada lugar al que iban,
->De aquí viene la idea de que los tatuajes son para marineros y otros tantos conocidos como sin rumbo.<-
Los tatuajes comenzaron a verse de nuevo dentro de la sociedad primero en marinos y dueños de barcos, después se llevó a todos los rincones de la sociedad donde fue usado desde la clase mas baja pasando por la media, hasta la clase alta. La idea de que era propio de maleantes no se erradico completamente, pues era común ver que los piratas (personajes que vivían de la delincuencia) portaran tatuajes, pero esto fue algo que no influyo en el gusto por tatuarse de las personas.
Pronto la nueva concepción del tatuaje se expandió por el mundo entero cambiando la forma de ver el tatuaje de algunos que estuvieron dispuestos a aceptarla.

Un siglo después tras culminar la guerra civil estadounidense se creó el lugar que próximamente daría la popularidad a esta actividad.
En 1875 el tatuador Martin Hildebrandt un famoso artista conocido por ser quien tatuaba a los miembros de ambos bandos en la guerra civil, creo el primer estudio de tatuajes de Estados Unidos, en Nueva York.
Este estudio marco el inicio de la popularidad del tatuaje en América, la cual sería complementada con otro invento que revolucionó el tatuaje por completo; La máquina de tatuar.
Fue uno de los competidores de Martin Hildebrandt llamado Samuel O’Reilly quien crearía la primera máquina de tatuar en el año 1891 la cual tenía como base un invento del científico Tomas Alva ÉdisonApuesto a que esto no lo sabían- Esta creación acerco aún más a la sociedad al mundo del tatuaje pues ayudo a hacer creaciones sin el típico dolor y las muchas horas de trabajo.


La popularidad del tatuaje aunque era mayor no tenía aun la magnitud necesaria, era aceptado por muchas personas pero otras tantas preferían quedarse con la visión que ya tenían de siglos atrás. El tatuaje hasta que en la década de los 60 y 70 conseguiría la que tal vez ha sido su más grande popularidad en toda la historia, los hippies elevaron la práctica del tatuaje como arte lo cual cambio la perspectiva y marco un nuevo rumbo en la historia.
La elaboración de un tatuaje se volvió más dinámica, con colores más llamativos y de mucho mayor tamaño todo esto en conjunción con la inversión de la máquina de tatuar acerco de manera significativa al tatuaje a la cotidianidad.
La contra parte de esta nueva visión del tatuaje seria el hecho de que los motociclistas y algunos bandidos usaran tatuajes, sin embargo fue algo que la mayor parte de la  sociedad comprendió como parte de la misma cotidianidad, pues no todo el  mundo es bueno (ni todos malos), lo que ayudo a que no se estigmatizara a quienes usaban tatuajes.
Sin embargo como siempre ha existido, la parte conservadora de la sociedad continuaba manteniendo la ideología que le fue heredada de siglos atrás, no aceptaba a quienes portaban en su piel estos tatuajes, los calificaba como flojos (a los hippies) y como mal vivientes (a los motociclistas), además de que conforme avanzaba el desarrollo del tatuaje procuraba crear nuevos tabúes que aseguraran al menos que algunos no se dejaran influenciar por este nuevo arte.

Dato curioso: Se creó la idea de los tatuajes causaban enfermedades graves y una severa adicción a la tinta, lo cual no es verdad en su totalidad, científicamente es imposible volverse adictos a la tinta del tatuaje, y acerca de las enfermedades, eso dependerá de la calidad del tatuaje, donde se haga, la limpieza así como del cuidado que se le dé.


En las últimas décadas el tatuaje paso a tener un símbolo mayormente artístico, la concepción negativa y los tabúes casi han sido completamente eliminados, las personas han aceptado en su vida cotidiana el tatuaje, con la ayuda de los medios, y los personajes públicos como cantantes y artistas de gran renombre.
En la actualidad estamos un paso más cerca de la aceptación e inclusión total en la sociedad a quienes por el motivo que sea portan un tatuaje, existe una nueva visión acerca del tatuaje que lo vuelve más aceptable en cuanto a la cotidianidad.

En cuanto a lo que vimos aquí podemos concluir:

"El tabú de que los tatuajes  causan enfermedades y adicciones": Proviene de la popularidad del tatuaje en 1960 y 1970 es un mito creado en respuesta hacia el crecimiento de la aceptación por el nuevo arte, aprovechando la imagen promiscua de los hippies además de su ideología liberal (esta imagen de ellos estaba ligada al sexo y las drogas).
La realidad es que hay que ser completamente consiente de cómo, cuándo y dónde es que se ha de realizar un tatuaje -si es lo que se quiere- además de los cuidados que se deben tener antes, durante y después de tatuarse.
"Los tatuajes son para delincuentes/ marinos/ esclavos": esta forma de ver el tatuaje podría ser válida si fueran otros tiempos, pero la realidad actualmente es otra, esa es una visión que como hemos leído aquí, tiene más de 900 años, así que ya es hora de sacarnos ese pensamiento de la cabeza, no todos los que usan tatuajes son delincuentes.
"A dios no le agradan los tatuajes": Este punto es subjetivo, cada quien debería de decidir si quiere o no tatuarse, dejando a un lado las concepciones de la religión, si quieres tatuarte HAZLO no serás un demonio, mucho menos un hereje.

AHORA UNOS MITOS RECIENTES y sus explicaciones.

“Nunca conseguirás un empleo decente”: Si bien está comprobado que en efecto es más difícil encontrar un trabajo después de tatuarse, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica revelo que el 74% de las personas que se tatúa PIENSA que no conseguirá un buen trabajo, sin embargo estas aseveraciones contrastan frente a las de varias empresas, pues el 55.3% afirmo que si contrataría a alguien con tatuajes o perforaciones, contra un 36.6% que aseguro que de ninguna manera lo haría.
¿Qué quiere decir todo esto?
Es sencillo, la posibilidad de hallar un trabajo teniendo tatuajes es muy favorable, lo que se debe de hacer es erradicar de una vez ese pensamiento que nos dice que con tatuajes nuestra capacidad de trabajar es distinta o que si nos tatuamos seguro nadie nos dará empleo, hay que SALIR y buscarle bien, las empresas que quieren contratar a  personas tatuadas están esperando ahí  fuera.
"Si te tatúas ya no podrás donar sangre": Otro mito que muchas de las veces nos hace dudar en cuanto a si queremos un tatuaje o no, y es que ¿Quién no necesitará  donar sangre alguna vez por algún familiar o amigo?,
Lo cierto es que según un artículo del IMSS donde especifica cuáles son los requisitos para donar, dice que si se tiene un tatuaje este debe tener una antigüedad mayor a un año de realizado, lo cual nos dice que no es tan cierto eso de que no se podrá donar sangre, más bien lo podrás hacer después de un lapso de tiempo, pero ¿lo vale no lo crees?
Tatuaje Libélula.
Adriana Orozco. Tatuaje: Libélula  
En palabras de Santiago Martínez artista del tatuaje y miembro de el estudio de tatuajes MEXICO, la única solución para este rechazo social "es la educación, es informarnos mas halla de lo que nos dicen las personas para poder entender realmente lo que es el tatuaje."
"Sabemos que es difícil encontrar un trabajo o encajar en la sociedad, pero si realmente nos apasiona el tatuaje tarde o temprano vamos a hallar la manera de conseguir algo que nos ayude a sobrevivir."

Es así como llegamos al final, hoy en día tatuarse es una decisión que debe tomarse con mucha cautela, analizando todos los pros y contras que este podría traer a nuestras vidas, pero si realmente quieres hacerte un tatuaje puedo recomendarte no dejarte llevar por los prejuicios sociales y hacer con lo que tu cuerpo y tú mismo te sientas más a gusto.

------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes de consulta:
Titulo del articulo: Historia del tatuaje
Titulo del sitio web:Es.wikipedia.org

Lopes da Silva, E. (2015). El tatuaje en el mundo y su relación con la religión.. 1st ed. [ebook] Balletera, España: Edifici I – Campus de la UAB, pp.4-9. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/ruta/ruta_a2015n6/ruta_a2015n6a4.pdf
[Acceso 1 Nov. 2016].

HISTORIA DEL TATUAJE
. (2015). [video] Estados Unidos: History Channel.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rUlcsN9cz4U
Acceso 1 Nov. 2016

Cultura Colectiva. (2015). La historia del tatuaje y su evolución sobre la piel | Cultura Colectiva. [online] disponible en: http://culturacolectiva.com/la-historia-del-tatuaje-y-su-evolucion-sobre-la-piel/  [Acceso 3 Nov. 2016].


Revista Merca2.0. (2013). A 74% de las personas tatuadas o con piercing se les dificulta encontrar empleo | Revista Merca2.0. [online] disponible en: http://www.merca20.com/74-2-de-las-personas-tatuadas-o-con-piercing/ [Acceso 3 Nov. 2016].

Imss.gob.mx. (2015). Donar sangre de manera altruista permite salvar vidas humanas | Sitio Web "Acercando el IMSS al Ciudadano". [online] Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201506/044
 [xonsulta 29 Oct. 2016].



jueves, 15 de septiembre de 2016

Fiestas patrias ¿Nada que celebrar?

Debo confesar que yo también era de aquellos que por la situación en la que vivimos en estas fechas decía: “No tenemos nada que celebrar”…Pero ahora después de pensarlo creo y estoy convencido de que contrario a lo que pensaba, SÍ hay mucho que celebrar estos días.

Celebramos la nueva identidad de nuestra gente, esa que surge de las cenizas de un pueblo conquistado y maltratado.
Celebramos las raíces que nos unen como hermanos a esta tierra que nos vio nacer y por la que hemos de morir.
Celebramos el no ser propiedad de nadie, de poder gritar libertad (aunque nos callen).
Celebramos que la conquista no consiguió borrar de nuestra memoria la grandeza de los pueblos y que por causa de la misma llevamos sangre guerrera en nuestras venas.
Sangre de inocentes a los que no les importo morir por defender los suyo,
Celebramos el arte, las costumbres, las tradiciones y ese valor para defender a los nuestros.
Celebramos que hoy por fin pertenecemos a un lugar, somos alguien y no algo, tenemos un espacio propio y reconocido por el mundo.
Celebramos que al menos hoy estamos unidos, estamos seguros que en cualquier lugar de la nación alguien gritara con el mismo entusiasmo que nosotros ¡VIVA MÉXICO! sólo debemos escuchar, porque así tendremos la certeza de que no estamos solos y que en cualquier momento que el pueblo lo decida, podremos volver a unirnos para defender nuestra tierra.


Sé y estoy consciente de que la situación de nuestro país decae cada día más, se que los gobernantes ensucian el nombre de nuestra nación, que cada día aumenta el número de muertos, que muchos prefieren ir a otras tierras porque la situación aquí es inaguantable, pero has memoria, la independencia no se hizo para los políticos, ni para los ricos, ni para la gente en el poder, la independencia se hizo para el pueblo que estaba desecho por la perdida de sus propias raíces,se hizo para que nos reconocieran y nos dieran el valor humano que merecíamos,la independencia creo la unión que la conquista había aplastado y nos dio a los hermanos que la conquista nos arrebato.

¡SÍ!
Tal vez vivamos bajo el yugo de políticas corruptas que silencian a aquel que pide libertad, pero  son yugos que se pueden deshacer, sin embargo México, nuestra nación, permanece y permanecerá para siempre unida porque hoy y todos los días del año TU y YO SOMOS MEXICANOS y lo seremos hasta el día de nuestra muerte, no dejaremos de serlo por un puñado de hombres que quieran destruir nuestro país, un puñado que lo maltraten y lo hieran.
Por eso hablo para que mis hermanos no olviden del valor de esta celebración.

Estas fechas no son solo para aprovechar el puente y ponerse una mega borrachera, son tiempos de reflexión y conciencia para que no se nos olvide quienes somos y porque estamos aquí, quienes somos y de dónde venimos.

Estas fechas son para gritar de alegría pues tenemos una patria que defender, una tierra que cuidar misma que nos recibirá con los brazos abiertos el día que nuestro tiempo acabe, tenemos una nacionalidad que nos une, un corazón que al menos por estos días late al unísono, somos los hijos de la “chingada” a los que nadie les hablo de hermandad y que hoy se unen para gritar de amor por su madre patria…


¿Crees que tenemos algo que celebrar?
Si te gusto mi opinión ayúdame compartiendo el post.





viernes, 12 de agosto de 2016

No dejes para mañana lo que debiste haber empezado ayer.


Procrastinar según el diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española) se refiere a la acción de aplazar o diferir alguna actividad o cualquier acción que requiera de nuestra completa atención.
¿Te ha pasado?
Seguro que sí y es que la mayoría de las personas tenemos problemas a la hora de hacer alguna actividad en nuestra vida cotidiana, casi siempre esperamos el momento menos oportuno para comenzar a realizar dichas actividades y por lo general siempre termina en horas de trabajo duro y con resultados poco agradables.
“Tengo que hacer un cuestionario…pero es para el lunes, lo haré mañana”
“Si hago dos horas de trabajo escrito diario, podría acabar en 4 días… aunque podría descansar hoy y mañana y organizarme bien después...”
“Voy a ponerme a hacer ejercicio estas vacaciones…. ¡OH mira! Una nueva serie en netflix…”
¿Te suenan conocidas este tipo de cuestiones? ¡No te preocupes! Puedes solucionarlo, basta con seguir los consejos básicos que te presento a continuación…o bueno… que te presentare después, 


Mentira aquí los tienes.

1.- Metas.
Así es, METAS…Plantearse metas ya sean a corto o largo plazo permite fijar un objetivo y además crea un sentimiento de motivación, el cual es necesario para realizar nuestros actividades diarias, las metas ayudan a crear un habito de responsabilidad y a organizar nuestras ideas.

2.- Tener un Objetivo (motivación).
¿Por qué hago esto? ¿De qué me servirá comenzar el proyecto ahora?
Tener un objetivo claro sirve para dos cosas, primero si tienes un objetivo es más fácil dejar de auto convencerte para aplazar las actividades a realizar, además  un objetivo te dará la motivación necesaria pues una vez que tengas claro que es lo que quieres podrás exigirte aún más disciplina y así te será más sencillo dejar de procrastinar.

3.- Horarios.
Al igual que las metas y los objetivos, organizar tus actividades por tiempos te permite crear en tu vida un hábito de responsabilidad. Los horarios pueden ayudarte a mejorar la inversión de tiempo que haces en tus actividades importantes e identificar aquellas poco productivas y que puedes dejar para tus momentos libres.
Tener horarios te volverán una persona capaz de seguir reglas lo cual es muy importante en el ámbito laboral.
Puedes usar los porcentajes que aquí te presento para guiarte en cuanto a la división ideal de tu tiempo en múltiples tareas o bien puedes crear tus propios horarios.

4.- Evita distracciones.
Entiendo que este puede que sea el punto más difícil de lograr pues estamos acostumbrados a dirigir gran parte de nuestra atención a las actividades de ocio, procura dejar ese tipo de actividades para el final a manera de relajación o para tus momentos de descanso, más de una vez los mejores proyectos han fracasado por falta de concentración y enfoque. Evita distracciones desconéctate un poco del mundo y veras que conseguirás un buen resultado

Procrastinar es algo tan común que a veces no le tomamos la importancia necesaria, sin embargo te sorprenderá la cantidad de recomendaciones que hay para evitar caer en este mal hábito si quieres saber más consejos te recomiendo tomarte un tiempo para investigar acerca del tema. Los malos hábitos al igual que los buenos pueden ser adquiridos muy fácilmente, y para erradicarlos basta con un poco de fuerza de voluntad, no desesperes si los resultados de seguir estos pasos  no parecen tan cercanos persiste y veras que te sorprenderás.

Ahora bien, pensemos un segundo: Somos grandes científicos que estamos a punto de hacer un gran descubrimiento pero…decidimos aplazarlo porque nadie más sabe de dicho descubrimiento pero entonces aparece alguien más que no pierde ni un solo segundo y publica sus descubrimientos con lo cual perdemos una recompensa inigualable ¿lo imaginas?...
Es mejor intentar vencer el impulso de dejar las cosas al último momento que lamentar la perdida de algo importante, a menos claro que prefieras hacerlo después,

Tú decides. 

Si te gusto comparte esta información con quien creas que mas lo necesite, pero por favor, hazlo hoy.

jueves, 11 de agosto de 2016

El muchacho chicho ¿Vulgaridad o ingeniosa creación?


Three souls in my mind banda surgida durante los sesenta, de origen mexicano cuyo genero se basa en el modelo del rock and roll  y que ha ganado fama gracias a su peculiar estilo, tras comenzar cantando en ingles optan por componer en español pues era importante mostrar su mensaje a todos sus seguidores (en su mayoría de habla hispana), y es justamente esta decisión  la que marcó el inicio del éxito de la banda pues a partir de este momento “El tri” (nombre con el que sus fananaticos siempre los conocieron), comenzó a ganar fama no solo en México si no en muchos países más lo cual le otorgo en más de una vez premios de gran importancia
Sus canciones, han sido coreadas por millones y más de uno se ha llegado a identificar con alguna pues son variadas en cuanto a temática estas van desde el desamor hasta la crítica al mal gobierno, siempre desde la perspectiva de la vida como un rocanrolero de barrio.
Por ejemplo “El muchacho chicho”
Es una canción que a oídos de algunos podría parecer desagradable e incluso debido a su lenguaje con acepciones en doble sentido vulgar, pero en realidad para entender la letra hay que intentar tener un panorama más amplio y analizarla en base a las circunstancias en las que vivía el país (México), además claro de  las múltiples personalidades que estaban de moda.

Sin más  introducción, pasaremos al análisis de la letra
(te recomiendo escuchar la canción primero y después leer las partes aquí desglosadas).
Título: El muchacho chicho
Álbum: Cuando tú no estás.
Lanzamiento: 1997

Chamacos gandallas ¿Quieren que les cuente un cuento?... ¡Noooooo!

La voz pertenece a un personaje conocido en México como “el payaso brozo” o “el payaso tenebroso” cuyo principal objetivo era contrariamente a lo común “divertir borrachos” y  esta era la manera clásica en que daba la  introducción a su programa
(En México el termino gandalla  se refiere a aquella persona que tiende a abusar de alguien o a ser injusto y se usa de manera despectiva)


Les voy a dar una oportunidad puñales
¡NO!, no habla o hace referencia a las personas homosexuales sino más bien es otro término coloquial despectivo usado para denominar a alguien que carece de valor o valentía.

¿Quieren que les cuente un cuento?
me vale…les voy a contar chamacos cisticercos
Chamacos parásitos, flojos etc.

La verdadera historia, la real, la neta
de un muchacho chicho
este bato nació allá en Yacalaca,
lo más macizo de Iztapalapa.

El barrio/delegación de Iztapalapa es uno de los más ricos en tradiciones y arte urbano, sin embargo también es lugar al cual temerle por la alta tasa de delincuencia, claro que a este muchacho chicho el barrio lo cuida, pues es originario del mismo y ustedes saben… ladrón no roba ladrón

Y era tan chicho este bato,
que su jefe le hablaba de usted
y su mamacita le daba el pecho con todo respeto.

Sí, se trata de albures, o expresiones en doble sentido.

Desde pequeño fue grandote este metiche,
jugaba a la roña de a de veras
al burro castigado hasta que lloraba el triste burro.
Y era tan valiente que jugaba al balero consigo mismo...

La roña y el burro castigado eran juegos de moda en México durante esos años, el ultimo muy agresivo, y bueno eso de “jugar al balero consigo mismo….” Ya se imaginaran a que se refiere… ¿No?, bueno hace referencia a la masturbación él doble sentido de nuevo….

Órale.
Ya cuando cumplió los 5 desarmaba policías
y hondeaba granaderos de la cola,
se hizo experto en las artes carnales,
cinta negra de los revolcones,
guerrillero de las sabanas
y embajador plenipotenciario
del prau prau en el exilio.

Se refiere a que este muchacho tenía actitud contra la autoridad (como la mayoría de los barrios) esto debido a su ineptitud. Además se refiere a estos como monos.
Todo lo demás lo acreditan solamente como bueno en el acto sexual
El “prau prau” fue un término que se popularizo gracias a brozo y al que el mismo dio origen para hacer referencia a los actos sexuales

Y esto no es nada piojosos,
piquen la salsa marranos,
porque este cuento apenas arranca.
Me aventé un clavadito
desde un avión a chorro
y caí parado en Tepito
para evitar un robo. 

“Evitar un robo”…. ¿A que les suena?

De ahí me fui a la sierra 
pa' unirme a la guerrilla,
me confundieron con Marcos,
Che Guevara y Villa. 

Personajes que conocidos por su deber para con los pobres y aquellos en situación de necesidad… ¿Van entendiendo?

Robocop, Terminator,
Rocky, Rambo y Conan
me hacen los mandados,
uno por uno o en bola
y la Mujer Maravilla
ya me tiene hasta el gorro
pues siempre ha estado aferrada
a que yo sea su rorro,
tuviera tanta suerte la chamacona. 

Personajes conocidos por su valentía, heroísmo y pasión, ¿quiere decir que el muchacho chicho es un héroe mucho mejor que ellos?

Pues sí, niñitos y si creen que todos estos rollos
que les estoy tirando no son netos, les diré que...
Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha.

Muchacho chicho es un súper héroe de una película gacha, ¿Cuál?, México por supuesto un país que estaba muy mal en cuanto a muchísimos aspectos



Soy el sueño dorado
de todas las muchachas
y hasta dos tres galanes
me quieren dar las nachas. 

Haciendo uso claro del carisma y la actitud que caracteriza al mexicano, un don juan de barrio.

El llanero Solitario,
Tarzán, Mandraque y el Zorro
siempre fueron mis chalanes
desde que yo era morro
y todos los súper héroes
son mis admiradores
porque sus archienemigos
me hacen lo que el viento a Juárez.

“Hacer lo que el viento a Juárez”… es una frase popular usada para expresar que no se es vulnerable a nada…

¿Y qué le hacían al señor me pregunto? 
Pues yo no sé niñitos, pero si creen que todos estos
rollos que les estoy tirando no son netos, les diré que...

Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha.

Soy el sueño dorado
de todas las gabachas
y hasta dos tres galanes
me quieren dar las nachas.

Pues si chamacos ustedes no están pa' saberlo ni yo pa' platicárselos pero...

Soy el muchacho chicho
de la película gacha,
me como la lumbre a puños
y a ustedes les doy la bacha. 
La canción continúa repitiendo los versos


Entonces, estamos ante una canción vulgar o ante la canción que logro combinar la mayoría de los aspectos de la sociedad de México.
Puede que la primera vez que escuchemos esta canción nos parezca algo vulgar por su gran contenido en doble sentido, sin embargo todo esta composición musical representa la esencia del mexicano, un mexicano que a pesar de vivir siempre en “una película gacha”, es decir un mal gobierno y pésimas situaciones no deja de bromear, un mexicano que hace de la jerga y el habla coloquial un estilo de vida ese muchacho que vive y defiende, a su México, un México Culto.


¿Te gusto el análisis? ¿Estas de acuerdo?

Comenta si tienes alguna otra teoría u opinión.